Liberado el Kernel Linux 3.17 con soporte para el mando de Xbox One

Los sistemas operativos basados en GNU/Linux llevan experimentando en los últimos meses un increíble aumento de popularidad como no se había visto en años. Gran parte de culpa de esta situación la tiene tanto el fiasco de Windows 8 como, sobre todo, la arriesgada apuesta que Valve está efectuando creando el sistema operativo SteamOS.

Esta apuesta está consiguiendo que muchos fabricantes se animen a hacer sus juegos compatibles con Linux, e incluso como otras tiendas online de la competencia como GOG empiece también a añadir en su catálogo juegos destinados a la familia de sistemas operativos del pingüino, y esto lleva tiempo viéndose reflejado en las nuevas versiones del kernel.

Mientras que el catálogo de juegos para Linux se llena de juegazos como Civilization V, The Witcher 2 o Borderlands 2, las personas detrás del kernel siguen alimentando claramente esta tendencia con algunas de las últimas mejoras de la versión 3.17 que fue publicada ayer.

Estas son las novedades más destacadas de la nueva versión 3.17 del kernel de Linux:

  • Soporte para el mando de Xbox One (aunque aun sin vibración.
  • Mejoras para el soporte del mando Sony SIXAXIS de PS3.
  • Soporte para el sensor de protección activa de Toshiba.
  • Nuevo soporte para los SoCs ARM Rockchip RK3288 y AllWinner A23.
  • Mejora del soporte para las AMD Radeon, que ahora también cubre la serie R9 290.
  • Mejoras en el driver de Nouveau, incluyendo arreglos para la GPUs Kepler con SoCs ARM Tegra K1.
  • Mejoras en un soporte de audio que ahora soporta la unidad DSP de audio integrada para Ultrabooks Intel Broadwell.

Como vemos, el corazón de los sistemas operativos Linux ha sido renovado, y ya solo es cuestión de tiempo que las distros empiecen a incluir el nuevo kernel para que los usuarios empiecen a beneficiarse de sus mejoras.